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PARCELA PILOTO

ARTICULACIÓN DE INSTITUCIONES AGROPECUARIAS

Producción sustentable y agregado de valor en origen a traves de innovaciones tecnológicas

FUNDAMENTACIÓN

Los sistemas de producción agrícola del noroeste provincial, por variados motivos, en las últimas décadas han declinado en la incorporación y aplicación de nuevos procesos tecnológicos. Tal atraso, entre otros, conllevó a que la zona rural fuera afectada en gran medida en su desarrollo socioeconómico y eventualmente generara considerables movimientos migratorios hacia las ciudades.

Las instituciones del sector agropecuario tanto nacional, provincial como local, nucleadas en la Mesa de Desarrollo Territorial, planificarán, aplicarán y evaluarán procesos tecnológicos a campo a través de ensayos experimentales tendientes a mejorar la sustentabilidad del sistema agrícola; entendiendo al mismo, como un crecimiento sostenido en aspectos productivos y ambientales.  

Esta visión de “producción sustentable”, se planificará sobre la base de la articulación institucional, obteniendo resultados y transfiriendo los mismos a la comunidad productiva en el mediano plazo.

Los ensayos experimentales, se desarrollarán en un espacio físico, denominado Parcela Piloto, la cual pertenece al sistema de riego del dique Cruz del Eje; la misma posee una superficie de 8 (ocho) hectáreas y posee características representativas de la zona.

La duración estimada de la aplicación y validación de estas prácticas articuladas a campo, se piensa desarrollarlas en un periodo de 3 a 5 años (Fase 1), y el desarrollo de herramientas tecnológicas y su transferencia a la comunidad socio-productiva en un periodo de 4 a 8 años (Fase 2).

Objetivos Generales

  • Validar prácticas de producción sustentable y agregar valor en origen.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar indicadores edáficos en la parcela
  • Ensayar técnicas a campo orientadas a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.
  • Desarrollar técnicas de agregado de valor.

Actividades

  1. Realizar relevamiento planialtimétrico.
  2. Realizar determinaciones químicas y físicas.
  3. Sistematizar el sistema de riego dentro de la parcela.
  4. Sembrar y aplicar técnicas de manejo sustentable de los recursos hídricos y edáficos.
  5. Comparar sistemas de producción innovadores versus tradicionales.
  6. Industrializar materia prima en origen.

 

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Actividades realizadas en Parcela Piloto

 

Relevamiento planialtimétrico.

Nivelación para sistematizar el riego

Aforo en eventos de riego

Comparando híbridos de maíz mejorados versus tradicionales.

Instituciones participantes

Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) – Federación Agraria Argentina Regional Norte – Agencia de Extensión Rural INTA (Grupo de Abastecimiento Local) – Secretaría de Agricultura de la Prov. – Agencia Zonal de SENASA – Dirección de Agroindustria Municipalidad de Cruz del Eje.

CONVENIO PENITENCIARIO DE CÓRDOBA

El convenio tiene por objeto la implementación de acciones conjuntas y de colaboración recíproca en el fortalecimiento de las potencialidades laborales de los internos del Complejo Carcelario N° 2 “Adj. Andres Abregu”, asistiéndolos con conocimientos y técnicas propias de la actividad a implementar, para  afianzar su reinserción social.

El programa de aprendizaje y formación laboral en oficio, es destinado a internos alojados en el Complejo Carcelario N° 2 “Adj. Andres Abregu”, consistente en la construcción de compuertas para riego, alcantarillas de hormigón armado y el mantenimiento de los canales pertenecientes al sistema de riego del Dique Cruz del Eje

ESTADO INSTITUCINAL DE LOS SISTEMAS DE RIEGO

Se realiza la actualización y regularización de los usuarios de los distintos sistemas de riego, a los fines de que el padrón de usuarios se encuentre en concordancia con la realidad actual. La actualización y regularización consiste en solicitar la información y documentación referente a escrituras de la propiedad con riego, uso pecuario o doméstico, DNI, número de cuenta de la propiedad, cantidad de hectáreas que se riegan, cantidad de animales o cantidad de viviendas, y también la situación tributaria ante la Administración Provincial de los Recursos Hídricos y ante el Consorcio de Usuarios, en caso de existir.

Además, se inspecciona a cada predio para el cual se solicita permiso de riego, pecuario o doméstico, a efectos de corroborar la realidad de los mismos, conocer el estado de la propiedad, las acequias y obra de toma. Con esa información recabada se realiza un mapeo del sistema y es utilizado para solucionar inconvenientes y hacer propuestas de obras con una visión más integral.

De no existir Consorcio, con el padrón actualizado se pueden comenzar los trámites para constituirlo de manera legal bajo Resolución otorgada por esta administración.

Se realiza un acompañamiento hasta que la Comisión Directiva comienza a funcionar.

Los sistemas de riego que actualmente se encuentras en proceso de regulación son:

SISTEMA DE RIEGO DE BAÑADO DE SOTO: este sistema se encuentra en proceso de actualización y regularización de usuarios.

SISTEMA DE RIEGO DE SAN VICENTE: este sistema ya regularizó su padrón de usuarios, se encuentra en la formación del Consorcio de Usuarios y en un proceso de actualización de los datos.

SISTEMA DE RIEGO DE SAN MARCOS SIERRAS: Este Sistema se encuentra en proceso de actualización y regularización de usuarios.

SISTEMA DE RIEGO MARGEN IZQUIERDA DEL DIQUE PICHANAS: Se ha regularizado el sub-sistema Iglesia Vieja, se continuará con los demás durante el corriente año. Una vez terminado se procederá a la formación del Consorcio.

SISTEMAS MENORES DE RIEGO EN TRASLASIERRAS.

LAS CALLES – SISTEMA LOS GRANADOS: El sistema se encuentra en la formación del Consorcio.

LAS CALLES – SISTEMA ARROYO LAS PICHANAS: El sistema se encuentra en la formación del Consorcio.

SISTEMA DE RIEGO MONTIEL: Se encuentra en proceso de actualización y regularización de usuarios.

SISTEMA PISCO HUASI: Se encuentra en proceso de actualización y regularización de usuarios.