Ya sea por denuncia o de oficio, controlamos toda actividad que pueda estar afectando los recursos naturales tanto en suelo, subsuelo, agua, aire, depredación de especies animales y vegetales, y demás degradaciones y/o daños que puedan afectar negativamente el ambiente.
Inspectores de esta dirección que se encuentran en la central de Policía Ambiental y en las bases operativas distribuidas en diferentes zonas de la Provincia, se encargan de controlar sus áreas de influencia para prevenir y actuar rápidamente en caso de surgir un daño ambiental.
A los fines de cumplir con sus objetivos la Dirección de Policía Ambiental dispone de los siguientes mecanismos de control:
- Imágenes satelitales: el área técnica toma registro de imágenes satelitales, las procesa, realiza un análisis comparativo, detecta las áreas de posible intervención, informa al área inspectores para planificar la verificación por tierra y por aire y por último, procede a realizar un acta de constatación y a dar inicio al expediente correspondiente.
- Patrullaje aéreo. Sobrevuelos: Policía Ambiental utiliza aeronaves de la Dirección General de Aeronáutica del Gobierno de la Provincia de Córdoba para realizar los vuelos programados ya sea por patrullaje general o por requerimiento de la unidad de seguimiento satelital abarcando amplias regiones de control y detectando intervenciones realizadas en regiones de difícil acceso.
- Patrullaje por tierra a través de las bases operativas: Policía Ambiental cuenta con vehículos terrestres propios que están a disposición de cada uno de los inspectores.