El encuentro forma parte de un trayecto que durará todo el año en el que los docentes se forman en todo lo referente al agua como recurso hídrico, haciendo foco en su zona y desarrollando proyectos interdisciplinarios con los estudiantes y hacia la comunidad como requisito para la aprobación del curso.

Con la presencia del equipo de docentes y colaboradores del curso, la Escuela del Agua inició un nuevo año de este programa desarrollado por la Administración Provincial de Recursos Hídricos (A.P.R.Hi.), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE), del Ministerio de Educación, en colaboración con el municipio sede.

El desarrollo de la jornada incluyó la presentación general del programa y los objetivos del curso. Además, se realizó la primera actividad de taller orientada a conocer y elaborar herramientas para describir la cuenca a cargo de integrantes del Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la FCEFyN – UNC y una visión sobre la problemática hídrica de la región desde una perspectiva ambiental con el aporte de guardaparques de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SayCC).

En el marco de la semana del Día Mundial del Agua (22 de marzo) el curso también se iniciará en Miramar de Ansenuza y en Córdoba; además de la localidad de Nono, que estará destinado a técnicos. También buscará sumar la experiencia de años anteriores a estas nuevas regiones para ampliar el intercambio y la propuesta de un programa que integra contenidos y prácticas como herramienta educativa transversal a todos los niveles, modalidades y espacios curriculares.