DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍAS RENOVABLES Y COMUNICACIÓN

PROPÓSITO

El Programa de Eficiencia Energética y Generación Distribuida, llevado a cabo en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tiene como finalidad, promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión en Eficiencia Energética y Generación de Energía, que permitan reducir el consumo energético y la generación a partir de fuentes renovables, propiciando el cuidado del medioambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.

El Programa se encuentra enmarcado en la aplicación de una importante serie de leyes sancionadas en 2018:

  • Ley de Promoción de Eficiencia Energética – Ley 10.572

  • Ley de Generación Distribuida con Fuentes Renovables – Ley 10.604

  • Ley de Agua Caliente Solar Térmica – Ley 10.573

OBJETIVOS

  • Identificar y formar Gestores Energéticos de la Provincia Córdoba, los cuales serán capacitados en la metodología específica de este Programa, para la realización de relevamientos energéticos.

  • Identificar PyMEs y Micro Emprendimientos cordobeses que accederán a un relevamiento energético gratuito, realizado por parte de los Gestores Energéticos que fueron capacitados, a los fines de determinar las medidas y oportunidades de mejoras que permitan optimizar su consumo energético y reducir el impacto de la energía en la matriz de costos.

  • Promover la difusión de créditos con tasas bonificadas, a los que las PyMEs, Micro Emprendimientos y los usuarios residenciales, según corresponda, podrán postular para financiar inversiones en Eficiencia Energética y Generación de Energía a partir de fuentes renovables.

  • Promover la competitividad de las empresas.

  • Contribuir al uso eficiente de la energía y la incorporación de energías renovables a los fines del cuidado del medioambiente y el fomento del desarrollo sostenible.

DESTINATARIOS

PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) y Micro Emprendimientos

Podrán participar del Programa las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Empresas radicadas en la provincia de Córdoba cuya actividad pertenezca a los rubros: Industria, Comercio y Turismo.
  • No superar los montos de ventas totales anuales y cantidad de empleados establecidos en el cuadro Clasificación PyME.
  • Empresas interesadas en realizar inversiones en eficiencia energética y/o energías renovables.

Inscribite AQUÍ

Residenciales

Podrán acceder a los Créditos del Banco de Córdoba para la implementación de proyectos de eficiencia energética o energías renovables, contactándose con el Banco directamente.

Gestores Energéticos

Podrán participar de la Convocatoria de Gestores Energéticos, aquellos profesionales e idóneos, con experiencia demostrable (preferentemente un mínimo de 3 intervenciones realizadas)  en la provisión de servicios de consultoría, asesoramiento y/o diagnósticos energéticos, con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba.

Para certificarse como Gestores Energéticos, deberán completar y aprobar un curso de formación de 50 hs aproximadamente, que será brindado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Se realizará un segundo llamado de inscripciones entre el miércoles 03/04 y el viernes 05/04 hasta las 18hs.

CONVOCATORIA CERRADA

 

FINANCIAMIENTO

El presente Programa cuenta con el aporte económico del Consejo Federal de Inversiones que ha destinado un fondo de $40.000.000 (pesos cuarenta millones) para la capacitación y los honorarios profesionales de los Gestores Energéticos asignados a la realización de relevamientos energéticos en empresas.

A partir de lo anterior, las empresas accederán gratuitamente al relevamiento energético realizado por el Gestor Energético que le sea asignado. Éste, identificará los cambios necesarios que la empresa requiera para alcanzar el propósito perseguido por el Programa.

Posteriormente, en una segunda etapa, las empresas tendrán la opción de acceder a créditos destinados a la compra de equipamiento, modificación de infraestructura u otros activos fijos que permitan implementar un proyecto de mejora para lograr una mayor eficiencia en el uso de la energía.

El Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Banco de la Provincia de Córdoba dispondrán de un fondo de $600.000.000 (pesos seiscientos millones), el cual se compondrá del siguiente modo: a) $200.000.000 (pesos doscientos millones) aportados por el CFI; b) $100.000.000 (pesos cien millones) destinará el Gobierno de la Provincia (administrados por el Banco de Córdoba; y c) $300.000.000 (pesos trescientos millones) dispondrá el Banco de Córdoba, para los interesados en acceder a un crédito para ejecutar total o parcialmente las adecuaciones recomendadas por el Gestor Energético  luego de la realización del relevamiento energético.

FECHAS CLAVES

  • Cierre para la presentación digital de postulaciones de aspirantes a Gestores Energéticos: 27 de marzo de 2019 a las 16 hs o hasta llegar a 150 aspirantes, lo que se cumpla primero. Se realizará un segundo llamado de inscripciones entre el miércoles 03/04 y el viernes 05/04 hasta las 18hs. CONVOCATORIA CERRADA.
  • Comunicación de resultados de los aspirantes a Gestores Energéticos identificados: Segunda semana de abril.
  • Curso de formación de los aspirantes a Gestores Energéticos: Inicia el 22 de abril de 2019. Tiene una duración de aproximadamente 50hs cátedra con una carga horaria presencial de 3 (TRES) veces por semana, incluyendo un examen final.
  • Cierre para la presentación digital de postulaciones de empresas beneficiarias: 17 de mayo de 2019 a las 18hs o hasta la inscripción de 500 empresas, lo que se cumpla primero.
  • Comunicación de resultados de la evaluación a empresas beneficiarias: Cuarta semana de mayo.
  • Plazo para presentar el relevamiento energético: Hasta 30 días corridos contados desde la asignación del Gestor Energético a la empresa por parte del Comité Técnico.
  • Condición para acceder a las líneas de Crédito para empresas: Desde que el relevamiento
    energético sea visado por el Comité Técnico, las empresas podrán gestionar la solicitud del
    crédito.

CONTACTO

Ministerio de Servicios Públicos, Dirección General de Energías Renovables y Comunicación.

Humberto Primo 607, Barrio Centro, CP X5000FAM, Córdoba, Argentina.

Todas las consultas vinculadas a la convocatoria deberán dirigirse al correo electrónico:

mail programas.renovables@cba.gov.ar