En un acto que se celebró este mediodía en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, se presentó de manera oficial el APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos), ente autárquico que tendrá a cargo a partir de ahora la gestión del recurso, pensando y planificando Córdoba a futuro.

El cónclave fue encabezado por el titular de la cartera, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló; y el flamante titular del nuevo organismo, Juan Pablo Brarda. APRHI tendrá al mismo tiempo como vocales a los ingenieros Pablo Wierzbicki, Horacio Herrero, César Suaya y Gonzalo Plencovich, cada uno de ellos a cargo de una determinada dirección general.

La Dirección del Aprovechamiento y Coordinación del Recurso Hídrico, estará a cargo de Pablo Wierzbicki; la Dirección de Irrigación, a cargo de Plencovich; la Dirección de Planificación Estratégica, con Suaya al frente; y la Dirección de Preservación y Calidad del Recurso Hídrico, a cargo de Herrero.

El lanzamiento se produce en el marco de la conmemoración del 80° aniversario de la gestión de los recursos hídricos en la Provincia. Celebración que se viene realizando desde hace un mes con distintas actividades que se dieron, además, en el marco del Día Nacional del Agua.

Durante el acto de este mediodía, Brarda manifestó: “Estamos acá para dar inicio a una nueva etapa de la gestión del recurso hídrico en Córdoba, demostrando que para el Gobierno de la Provincia esto es una política de Estado. Debemos confluir hacia un cambio de paradigma: antes se pensaba que el agua era inagotable; hoy sabemos que es un recurso finito”.

Luego de la presentación del nuevo ente autárquico por parte de Brarda, llegó el turno de Castelló, quien dijo que “esto es continuar con las actividades por los 80 años de la gestión hídrica en Córdoba. Con obras de desagües pluviales, de sistematización de cuencas, con acueductos como el del noroeste y con inversiones que duplican las de años anteriores con el apoyo del Gobernador Juan Schiaretti”.

A su turno, el Ministro destacó, no sólo la conformación del ente con profesionales de un destacado perfil técnico, sino también afirmó que “hay que adaptarse a lo que hoy demanda la sociedad”.

“El APRHI hará hincapié en el mediano y largo plazo del recurso hídrico; vamos a separar la ejecución de obras para tener un organismo dedicado a mirar sobre el inventario del recurso hídrico y obras a ejecutar de cara a la realidad cordobesa, a 10 o 20 años. Con el manejo de manera autárquica de sus propios recursos”, explicó López y agregó: “Va en línea con otras políticas que se están tomando tanto a nivel ministerial como de este Gobierno”.