La Secretaría de Servicios Públicos se encarga de todo lo inherente al control de la prestación de los servicios públicos provinciales.
Las funciones desempeñadas por ésta secretaría son las siguientes:
- La descentralización operativa de los servicios públicos a la competencia municipal, intermunicipal u otros organismos públicos y/o privados.
- La fiscalización de los servicios públicos descentralizados y en el control de los que se presten por intermedio de terceros.
- Los planes de acción y presupuesto de las empresas y sociedades del estado, organismos descentralizados, sociedades con participación del Estado, cuentas y fondos especiales- cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica.
- La organización, evaluación, dirección y fiscalización del registro de empresas prestatarias de servicios públicos.
- La elaboración, organización y ejecución de la política provincial de telecomunicaciones.
- La ejecución de las acciones para el uso y concreción de conexiones domiciliarias de gas natural.
- El ejercicio del poder de policía en todo el territorio provincial conforme a las atribuciones, derechos y facultades otorgadas por la legislación vigente y ser Autoridad de Aplicación de todas las normas específicas referidas a su competencia.
- La problemática social en cuanto a la accesibilidad de los servicios públicos básicos, propendiendo a su universalidad a través de programas especiales.