Resolver los sumarios que se labren en su Dirección.
Representar al gobierno provincial en todos los actos, gestiones y convenios, para desarrollar un eficaz funcionamiento del
Transporte de Cargas, en el ámbito de la provincia de Córdoba.
Suscribir los acuerdos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley.
Otorgar mandatos y/o poderes, para el cumplimiento de las instrucciones impartidas.
Organizar todas las actividades de la Dirección, tanto en la administración del personal como en los aspectos funcionales.
Proponer ante la autoridad competente la designación y remoción del personal.
Proponer ante la autoridad competente la designación del personal jerárquico necesario para poner en funcionamiento las jefaturas de conducción.
Confeccionar y elevar anualmente al Sr. Secretario de Transporte, el plan de acción y el presupuesto anual de ingresos, de gastos e inversiones para del año siguiente.
Planificar nuevos proyectos que optimicen el Transporte de Cargas en la provincia.
Organizar y planificar cursos y capacitaciones técnicas.
Hacer difusión de los diferentes programas de la Dirección de Transporte de Cargas.
Promover la capacitación del personal de la Dirección, para optimizar el funcionamiento de dicha repartición.
Organizar el cuerpo de inspectores creando patrullas especializadas de inspección, de acuerdo la normativa vigente de la provincia.
Establecer la organización interna creando las áreas necesarias, para eficientizar el funcionamiento de la Dirección.
Participar en la confección de normativas específicas relacionadas con el funcionamiento del Transporte de Cargas en la provincia de Córdoba.
Suscribir, con las atribuciones que le otorgue la legislación, convenios con reparticiones públicas nacionales, provinciales, municipales u otras organizaciones, tendientes al cumplimiento de los objetivos previstos en la normativa vigente.
Constituirse en querellante en sede penal, en casos de detectarse incumplimientos y/o infracciones a la normativa vigente, que puedan también constituir un ilícito penal.
Labrar y sustanciar sumarios y procesos administrativos pertinentes, ante la detección de incumplimientos a la normativa vigente que sean de su competencia.
Toda otra atribución compatible con el cargo, que resulte necesaria para el mejor cumplimiento de sus competencias de Director.