La actual crisis climática nos presenta el desafío y la oportunidad de revisar y repensar la forma en que generamos, gestionamos y consumimos la energía. Dejar de usar energías generadas por combustibles fósiles y reemplazarlas por energías limpias, a la par de buscar eficiencia, implican una gran transformación energética. En este sentido, los espacios destinados al debate interinstitucional y a la búsqueda de consensos, son aliados estratégicos para encarar soluciones democráticas a desafíos urgentes.
Córdoba promueve, desde hace años, la participación de instituciones mediante la creación y el fortalecimiento de los Consejos Consultivos, conformado por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba y el Consejo de Bioenergías, Economía Circular y Bioeconomía, donde organizaciones productivas, públicas, sociales y académicas participan en el desarrollo de la política energética provincial.
Los Consejos Consultivos sirven de herramientas para la formulación, implementación y evaluación de planes públicos de mediano y largo plazo, así como también su interrelación y complementariedad con otros programas de gobierno.
Ministro de Servicios Públicos
Coordinador del Consejo de Bioenergías, Economía Circular y Bioeconomía
Coordinador del Consejo Asesor de Políticas Energéticas
Se desarrolló en el marco de la Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular, organizada por la Municipalidad de Córdoba, y se dividió en 4 paneles temáticos.
Sistemas de Medición Inteligente
Cooperativa de Vicuña Mackenna
Cooperativa de Justiniano Posse
Experiencia local e internacional. FACE y FECESCOR
Generación Distribuida Comunitaria. Usuarios Dispersos Remotos
Cambio climático. Desafíos por delante
Introducción a los Instrumentos de precio al Carbono
La reserva de acción climática
Continuado el trabajo iniciado en 2018, se llevó a cabo un ciclo de diálogo participativo denominado La Córdoba del futuro con el objetivo de delinear la visión que la provincia tendrá de su sistema energético para 2050.
virtuales
de trabajo
nacionales e internacionales disertaron
de seguridad eléctrica
de fomento al uso racional y eficiente de la energía (UREE)
de fomento al uso de energía solar térmica de baja temperatura para el abastecimiento de agua caliente
de fomento a la generación distribuida con fuentes renovables
de promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía
Surgió como un espacio de reflexión, colaboración, debate e innovación, implementado a través de conversatorios virtuales y mecanismos para formular Ideas-Proyecto (IP) para articular conocimientos, talentos y voluntades, con la finalidad de proponer soluciones territoriales a desafíos relacionados con: generación, transporte y distribución, almacenamiento, sostenibilidad, seguridad, acceso universal, confiabilidad, competitividad y uso de la energía.
virtuales
inscriptos procedentes de todo el país
provinciales, nacionales e internacionales
La iniciativa es impulsada por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Fundación Avina, la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de promover el debate público y con sustento técnico, que refleje una mirada plural sobre el futuro energético de Argentina. El CAPEC asistió como único miembro que elaboró un escenario energético provincial con enfoque regional.
Se llevó a cabo una jornada de planificación denominada ¿A dónde queremos llegar? con el fin de elaborar una visión provincial de la energía con miras al 2050 y formular además un plan de acción (2018-2025).
Se estableció como objetivo avanzar hacia un sistema energético sostenible, en todas sus dimensiones, y basado en los siguientes pilares: confiabilidad, universalidad, seguridad, competitividad y sostenibilidad.
El sistema energético será un motor para el desarrollo y un proceso continuo para mejorar la productividad, la reducción de impacto ambiental y de las condiciones y calidad de vida de las personas.
El servicio estará disponible y accesible para todos los usuarios en todo el territorio de la provincia.
El acceso y suministro del servicio tendrá un estándar competitivo y sustentable de calidad que permita satisfacer las necesidades de los diversos usuarios. La regulación y control del sistema garantizará la calidad y se proveerá a través de sistemas inteligentes de medición y control.
El servicio se prestará con los más altos estándares de seguridad, teniendo como meta cero accidentes.
La provincia tendrá un sistema inteligente, que empodere a los ciudadanos y a las organizaciones, pasando de un consumidor pasivo a un agente activo que usa de manera inteligente la energía. El sistema generará oportunidades de desarrollo económico local, facilitando una distribución equitativa de los costos y beneficios asociados al desarrollo de la provincia. Las empresas del sistema operarán redes inteligentes a costos eficientes, con almacenamiento a nivel de usuarios y a nivel de red.
El sistema será sostenible en las dimensiones: ambiental, social y económico. La infraestructura generará bajos impactos ambientales que serán gestionados. El sistema se destacará por ser bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y será un instrumento para impulsar el cumplimiento de los acuerdos internacionales para un futuro climático seguro.
En 2014, el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC) fue creado por Resolución N° 99 del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (actual Ministerio de Servicios Públicos), como un actor clave en la construcción progresiva de un sistema energético eficiente y respetuoso del ambiente. Desde entonces coordina la participación de las organizaciones reunidas bajo un mismo fin: propiciar un sistema energético confiable, seguro, sostenible, inclusivo y competitivo que promueva la innovación y el desarrollo local, potenciando políticas públicas de largo plazo centradas en el desarrollo del sector y en delinear la visión de un sistema energético provincial para 2050.
En 2021, se crea mediante el Art. 13 de la Ley provincial N° 10.721, el Consejo de Bioenergías, Economía Circular y Bioeconomía, centrado en la promoción y desarrollo de la producción y consumo de biocombustibles y bioenergías, a través del aprovechamiento integral de la biomasa. Sus líneas de trabajo se enfocan en el análisis del contexto político-normativo provincial, nacional e internacional; la evolución del potencial de recursos y perspectivas de desarrollo; la promoción industrial; el diagnóstico de volúmenes generados y comercializados interna y externamente de bioetanol, biodiesel, biogás y biomasa en la provincia, entre otros.
El ejercicio del diálogo participativo y la búsqueda de consenso a los temas desarrollados por los Consejos se realizan en sintonía con los lineamientos del Acuerdo de París y la ley nacional N° 27.270 de adhesión al acuerdo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto su objetivo principal como los secundarios.
En este espacio podrás participar sugiriendo temas que quedaron afuera de este proceso de diálogo participativo 2023 y consideras que es relevante incluir para su consideración.